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El jueves 19 de septiembre se realizó en un acto público la presentación de resultados trabajados en el marco del Proyecto “Promoviendo Transparencia y el Derecho de Acceso a Información Pública desde Propuestas Interculturales de Pueblos Indígenas del Paraguay” en el Ex Seminario Metropolitano.

Este proyecto fue desarrollado por Tierraviva, Codehupy e Icco, financiado por la Unión Europea y Rainforest Foundation Norway.

Del acto participaron representantes de la Unión Europea, organizaciones sociales y organizaciones indígenas de la zona del Chaco.

“El Proyecto nació a partir de las necesidades expresadas por los líderes indígenas de las comunidades con las que veníamos trabajando. Los líderes y lideresas indígenas del Chaco tienen la característica de que siempre están recurriendo a las instituciones, preocupados por saber que se puede hacer en favor de sus comunidades, sin embargo, muchas veces no recibían información sobre los fondos que los municipios o gobernaciones tenían destinados a los Pueblos Indígenas” comentó Adriana Aguero, de la Organización Tierraviva y coordinadora del Proyecto.

Explicó también que “cuando los líderes recibían información era de forma incompleta o de difícil compresión para ellos, ya que estaba cargada de tecnicismos; la ley de Acceso a la Información Pública da la posibilidad de conocer más, sin embargo esta realidad de lo que acontecía con los Pueblos Indígenas, motivó a los líderes a reclamar que para que se cumpla realmente la Ley, la información debe estar al alcance de ellos y de ahí nace la necesidad de interculturalizar el acceso a la información pública”.

“Se trabajó con comunicadores indígenas y no indígenas, con funcionarios públicos, con mujeres indígenas artesanas, con los líderes de las comunidades y también tuvimos un trabajo muy fuerte con jóvenes indígenas” comentó Adriana. El proyecto llegó a 9 Pueblos Indígenas de la zona del Chaco paraguayo, además se trabajó con 15 instituciones públicas.

Trabajos de capacitación, debates y fortalecimiento de las capacidades tanto de las instituciones públicas como de los y las referentes de los Pueblos Indígenas fueron los ejes fundamentales del proyecto, durante estos años se elaboraron materiales educativos y de comunicación respecto al acceso a la información pública y a la rendición de cuentas ante Pueblos Indígenas por parte de los entes públicos, estos materiales están en idiomas indígenas y recogen las sugerencias y propuestas surgidas en decenas de espacios de debate respecto a la forma correcta de presentar la información a los pueblos indígenas.

El Acceso a la Información Pública, con un enfoque intercultural, permitió que las comunidades y Pueblos Indígenas con los que se trabajó puedan ser realmente actores dentro de la democracia, ejerciendo ciudadanía, reclamando lo que les pertenece y exigiendo a las autoridades, esto genera cambios positivos en lo inmediato, como la posibilidad de que sus necesidades sean atendidas de mejor manera por las autoridades, como también a largo plazo ya que estas experiencias permiten que ha futuro puedan ejercer un control firme respecto a las decisiones que les afecta.