Noticias

El miércoles 7 de agosto se reanudará el juicio oral y público de Ernesto Ojeda, ex dirigente estudiantil criminalizado por ejercer su derecho a la protesta, exigiendo mejoras para la educación en el país. El juicio se llevará a cabo en el Poder Judicial de la ciudad de Fernando de la Mora a partir de las 8: 30 horas, tal como se realizó el pasado jueves, 1 de agosto.

En aquella primera ocasión, Ernesto estuvo acompañado por una gran cantidad de personas jóvenes que fueron a darle su apoyo y que estuvieron hasta el final del juicio. El equipo jurídico de CODEHUPY también estuvo presente, acompañando a la abogada Sonia Von Lepel, quien lleva la defensa de Ernesto.

Asimismo, ante el Tribunal que precedió el juicio de Ernesto Ojeda, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) presentó un Amicus Curie, expresando su opinión respecto al caso y exigiendo su absolución, donde expresan que, de no ser así, esto sienta un mal precedente en la aplicación de la justicia en el país.

Durante el Juicio Oral, se presentaron varios testigos claves, uno de ellos fue Ramon Ramos Dávalos, el sereno de la institución Fernando de la Mora, quien había declarado en el 2017 haber sido secuestrado por Ernesto y los demás estudiantes durante la toma del colegio, supuestamente no podía salir ni comunicarse con el exterior. Sin embargo, durante el juicio testificó que en ningún momento se le prohibió salir de la institución. Además, contaba con un celular con el que podía comunicarse con sus familiares.

El juicio continúa mañana, y deben testificar ocho personas, cuatro por parte de la fiscalía y cuatro por la defensa.

Esperamos que el tribunal pueda rectificar las actuaciones abusivas que se dieron en el proceso y Ernesto Ojeda quede absuelto.