El pasado 2 y 3 de octubre de 2024, en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1 A Ycuá Bolaños, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) llevó adelante el VIII Seminario Internacional de Personas Defensoras de Derechos Humanos “En Defensa de la Vida: Entre el Compromiso y el riesgo”.
Este evento reunió a una amplia representación de organizaciones sociales y comunitarias de diferentes sectores, desde campesinas e indígenas hasta feministas, LGTBIQ+, ONGs, activistas, académicos y representantes de la cultura, quienes dedicaron dos jornadas al análisis y el fortalecimiento de redes de protección en un contexto de crecientes amenazas del crimen organizado y la narcopolítica en Paraguay.
El VIII Seminario Internacional abordó los mecanismos y redes de protección necesarios para hacer frente al avance del crimen organizado, los extractivismos y la narcopolítica, que afectan de manera significativa el contexto social y político de Paraguay. Los y las participantes acordaron además un documento de reivindicaciones dirigido al Estado paraguayo, exigiendo un compromiso firme con la protección de derechos humanos, la adopción de una ley de protección a periodistas y defensores de derechos, el rechazo de proyectos de ley restrictivos y antidemocráticos y el cese de la criminalización de la lucha social.
En la clausura del evento, se recalcó la urgencia de que el Estado recupere la institucionalidad democrática y establezca políticas públicas orientadas a la justicia social y la rehabilitación comunitaria, con el propósito de construir un modelo de desarrollo inclusivo y un Estado Social de Derecho verdaderamente representativo y participativo.
Este evento, promovido por la Codehupy a través de su grupo de trabajo “Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Protesta Social y Criminalización”, se ha consolidado como un espacio de construcción y formación continua desde hace ocho años. Con la colaboración de organismos internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Miserior, Pan para el Mundo, Diakonia y la Unión Europea, el seminario fortalece la consolidación de una red regional para la defensa de derechos humanos en el contexto sudamericano.
Descarga el Pronunciamiento del VIII Seminario Internacional