Noticias

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay desarrollará una agenda de actividades en el departamento de Concepción, en relación al Informe Final sobre los hallazgos de la Misión de Observación realizada en febrero pasado.

El objetivo principal de esta agenda de trabajo es desarrollar un proceso de seguimiento a la Misión de Observación sobre la situación de los derechos humanos realizada en febrero de este año por la Codehupy, a través de la presentación del Informe Final de hallazgos de la misión y de la planificación de acciones a seguir en la zona afectada.

La delegación, que estará compuesta por organizaciones de la Codehupy, pretende de esta forma visibilizar los resultados de la misión de observación, retomar el contacto con las personas y organizaciones para, sobre la base de lo analizado, construir de manera colectiva y participativa, una agenda que atienda los intereses y/o problemáticas de la población en relación a los derechos humanos.

El Informe Final es un documento que se explaya sobre temas en torno a los cuales ya se había brindado un adelanto durante la primera visita de este año y estaban relacionados a temas de seguridad, pero también de derechos económicos, sociales y culturales de niños, niñas y adolescentes, de la juventud, de las mujeres y hombres y de quienes componen las organizaciones sociales.

El relevamiento de datos que sirvió como base para el Informe Final fue posible mediante visitas a territorios para realizar observación directa, así como reuniones y entrevistas con autoridades locales y representantes de distintas instituciones del Estado; también encuentros y conversaciones con referentes de organizaciones campesinas, de organizaciones de mujeres, de adultos mayores, de gremios docentes, de salud y familiares de víctimas de secuestro y víctimas de estigmatización.

El regreso a territorio, como al inicio, cuenta con el apoyo de la Pastoral Social de la Diócesis de Concepción. La agenda iniciará el 24 de agosto y culminará el 27 con una conferencia de prensa.