Monitoreo, Noticias

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) propuso al Ministerio de Relaciones Exteriores que solicite -incluso de forma conjunta con el Gobierno argentino- que un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) audite la investigación de la Fiscalía sobre la muerte de las dos niñas, que tuvo lugar en el marco de un operativo de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC).

La Codehupy solicitó anteriormente al Congreso la creación de una Comisión de Investigación sobre éste y todos los casos denunciados anteriormente en el marco de las actuaciones de la FTC en el norte de la región Oriental del país. Asimismo, sugirió que el gobierno paraguayo permita que el Equipo Argentino de Antropología Forense audite la investigación de la Fiscalía, con el objetivo de transparentar las actuaciones realizadas hasta ahora y rectificar en caso de que sea necesario.

“En caso de que ese último punto no sea considerado satisfactoriamente por las autoridades, cabría solicitar, incluso conjuntamente los Estados de Argentina y Paraguay, el concurso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que, en el ejercicio de sus facultades, convoque a un grupo de expertos que pueda realizar ese trabajo con el fin ya señalado.”, expone la organización en parte del documento presentado.

Además de la propuesta sobre el caso de la muerte de las niñas, la Codehupy conversó con el ministro Acevedo sobre una serie de casos que la organización ha llevado a instancias internacionales y en los que el Estado tiene pendiente adoptar las recomendaciones de los organismos que se expidieron sobre los mismos.

Entre ellos, los casos de Eulalio Blanco, Ernesto Benítez, Evelio Ramón Giménez y Norma Portillo (caso Yeruti). Asimismo, la Codehupy planteó su preocupación por compromisos del Estado muy próximos a vencimiento, relacionados a presentaciones de Informes de Derechos Humanos.

La organización se puso a disposición de la cartera de Estado para aunar esfuerzos en pos del desarrollo y fortalecimiento de una cultura de paz, tolerancia, basada en una sociedad democrática y participativa.

La propuesta fue presentada durante una reunión entre representantes de la Codehupy, encabezados por su Secretario Ejecutivo, Oscar Ayala Amarilla y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, liderados por el secretario de Estado, Euclides Acevedo.