Noticias

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado postergó para el próximo miércoles 27 de octubre la definición de la terna de candidatos y candidatas a ocupar el puesto de Defensor del Pueblo, cargo que debe ser renovado en noviembre próximo.

A pedido del Senador Juan Darío Monges (ANR) se pospuso por una semana más la definición de terna para la Defensoría del Pueblo. En principio definirían hoy miércoles 20 si la terna se confirmaría a partir de la lista general de postulantes o en base a una lista de pre seleccionados/as teniendo en cuenta a los postulantes que mejor se desempeñaron durante las audiencias, en las cuales cada candidato/a expuso sus propuestas de trabajo para la institución.

La mayoría de los integrantes de la Comisión (ver integración aquí) votaron por la postergación. Atendiendo esta situación y que las audiencias -que debieron ser públicas- no fueron transmitidas en su totalidad por el Senado, el legislador Pedro Santacruz propuso que antes del miércoles 27 se realice una reunión con organismos de derechos humanos acreditados, para socializar el trabajo realizado hasta ahora por el Poder Legislativo.

Lea más: Iniciaron las audiencias para la Defensoría del Pueblo

La propuesta está en línea con las recomendaciones que numerosos países del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas realizaron al Estado paraguayo, durante el último Examen Periódico Universal (EPU) sobre el proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo. Una de las recomendaciones más recurrentes fue la necesidad de un proceso de selección transparente y participativo que, además, se base en los méritos y trayectoria de personas que han trabajado por los derechos humanos.

Lea más: Recomiendan a Paraguay un proceso de elección transparente de Defensor del Pueblo

El senador Juan Carlos Galaverna y su colega Lilian Samaniego de la ANR, así como Fidel Zavala de Patria Querida se opusieron a la propuesta, sin embargo, la mayoría optó por realizar la reunión con estos organismos y el miércoles avanzar respecto a la terna.

El llamado para postulantes y proceso de selección inició el 22 de julio pasado y 78 candidatos y candidatas se presentaron. Según lo señalado por el Senado, el próximo 2 de noviembre vence el mandato del actual Defensor del Pueblo Miguel Godoy y su adjunto.

Lea más: Por incumplimiento de normas internacionales, Defensoría del Pueblo de Paraguay tiene mala calificación